Wayuusheín Tü Mantakalü
La Manta, vestimenta de las wayuu
Wayuushein; cuya traducción literal
es la vestimenta de los wayuu. La gran nación de los indígenas wayuu usa un
vestuario que los caracteriza e identifica como pueblo con especificidades
propias muy marcadas que los permite diferenciar de otras comunidades étnicas
que pueblan América.
La mujer wayuu utiliza la vistosa
manta como una de las piezas más emblemática de su atuendo, además usa el wüsi
(ropa interior que cubre los genitales) el cual es sujetado por el si’ira
(cinturón de collares ensartados en hilos). Usan como calzado el kousü
(sandalia elaborada en cuero de res a tres ountadas o raja dedos) adornadas con grandes bolas elaborada
con hilos trenzados de colores que sirven para proteger a los pies, de la
inclemencia del sol. La waireiña (alpargata hecha con suela de caucho cuyos
sujetadores son tejidos de hilo resistente como el nailon) la misma también es
parte del calzado tradicional que utiliza el hombre.
Otra de las piezas fundamentales que
una dama siempre lleva es el kiaalaja (pañoleta larga con que generalmente
envuelve su cabellera), así como el sombrero de alas largas para protegerse del
sol y su inseparable susu (mochila de vistosos colores), donde lleva las cosas
más importantes que pueda necesitar en el día a día.
La mujer wayuu se adorna con collares
y brazaletes de piedras de tu’uma, kurilaashi, sa’attapiet u otras; que tienen
un gran valor emocional, mágico y hasta económico dentro de la cultura wayuu,
lo que en muchas ocasiones pasan en gran parte de generación en generación.
También usa aretes y se maquilla el rostro con colorantes de origen mineral o
vegetal.
Las niñas o señoritas wayuu además de
la manta wayuu utilizan otros atuendos de acuerdo a su etapa evolutiva.
En este resumen resaltamos el
vestuario para ahondar un poco sobre la manta como pieza reina de la vestimenta
de la mujer wayuu y al mismo tiempo dar a conocer no sólo la importancia de
ella, sino el trabajo que como escuela intercultural vamos desarrollando para
la preservación y valoración de nuestra cultura.
Es por ello que estamos orgullosos de
esta vestimenta pues dignifica a la mujer wayuu, en todo su hacer cotidiano y
como escuela hemos sido pioneros en nuestro municipio estableciendo como
uniforme escolar la manta para los educandos y docentes.
La manta es un atuendo largo hasta el
suelo y muy holgado que cubre el cuerpo de la mujer, el cual puede ser usado en
todas las ocasiones, variando solo los modelos, diseños y material de
elaboración según la ocasión.
Ahora bien, se explica su origen el
cual data de los primeros años de la época colonial ya que se cuenta que al
llegar los españoles a la tierra de la Guajira, vieron a las wayuu semidesnudas
y ante esta situación les obsequiaban mantos (vestido propios de esa cultura en
aquella época), para cubrir su desnudez.
Hay quienes dicen a través de fuentes
orales de nuestros nichos de saberes ancestrales, que algunos colonizadores
para no tener a las indígenas wayuu solo con el wüsi, tomaban los sacos vacíos
de maíz, azúcar, para vestirlas. Asi una
vez lavados los mismos les abrían un hueco en medio de la parte superior
por donde se podía sacar la cabeza y dos orificios, uno en cada lateral por donde pudieran sacar manos y brazos.
Las mujeres wayuu como grandes
tejedoras, fueron adoptando esta forma de vestirse y le fueron incorporando
elementos propios de su cultura a través de su ingenio y creatividad. A lo largo de décadas hemos visto como ha
venido evolucionando la manta en cuanto al uso de materiales, diseño,
confección y modelos. Cabe resaltar que hemos
sido testigos, de cómo el uso de la manta ha trascendido a otras culturas,
permitiendo esto no sólo la valoración de la misma, sino también que la
vestimenta engrandece la belleza de la mujer.
Consideramos que describirla solo de
manera oral vamos a quedar muy cortos en nuestra descripción y conscientes de
que una imagen dice más que mil palabras, con mucho cariño les presentamos una
serie de fotografías que les ayudará a vislumbrar lo que hemos
tratado de dar a conocer con nuestras
palabras.
Msc . Andrés Molero Docente de Aula
Prof. Jose Fernandez Coordinador Intercultural
Equipo Directivo
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