Sistematización
del primer lapso año escolar 2014 –
2015
Prof. Irama Larreal
Área: Hogar
Tras culminar el primer lapso, desde educación para
el trabajo (hogar) en principio se
analizaron proyectos productivos artesanales wayuu, tanto en primer año A y
B y segundo año A y B, se generaron
nuevas expectativas, produciendo
conocimientos debido al proceso que se lleva a cabo desde selección del
material, hasta llegar a el cumplimiento del proyecto productivo.
Así mismo la docente realiza un
conversatorio grupal en donde se plasman diversas actividades, para efectuar una buena investigación de
proyectos productivos, algunos estudiantes alegan conocer a personas que se
dedican a dicha labor, además ciertos alumnos manifiestan tener dentro de su
grupo familiar, personas que se dedican a laborar en dichos proyectos y así
cubrir necesidades económicas presentes en sus hogares, tras la carencia de empleo
y a su vez contribuyen a la difusión de valores culturales.
Seguidamente durante el desarrollo del primer
lapso, las estudiantes de primer año A y B elaboraron por medio de la técnica de tejido
punto medio, un gorro navideño plasmando el símbolo del clan correspondiente a
cada estudiante, así mismo los estudiantes realizaron bolsos a pequeña escala circular, empleando
materiales de provecho, como tela de jeans inutilizada, para la ocasión cada
joven dibujaba un kanasü por los bordes del bolsito y en el centro su clan
correspondiente implementando la técnica de bordado punto de cruz, con
diversidad de tonos de hilos, finalmente se le cose una tira con tela de jeans y un pequeño cierre.
De igual modo el grupo de estudiantes del segundo año A y
B presentan receptividad con los valores
culturales wayuu, hecho por el cual se llevó a cabo análisis de temas
relacionados con el tejido indígena a nivel mundial y el tejido wayuu, con
respecto al tejido surge la practica, ya que los estudiantes realizaron un
arbolito navideño autóctono, en este se insertan símbolos alusivos a los clanes
wayuu, aportando niveles de interculturalidad, además los estudiantes aportaron ideas creativas como
la combinación de colores en la estructura del arbolito y bordado en cadeneta,
luego lo rellenaron con material de provecho, finalmente lo presentaron en una lámina de
foami tipo carta, creando una ambiente navideño wayuu, así mismo se fundamentó
el trabajo de igualdad de género y prestigio a la habilidad artesanal.
Por otra parte se evidenciaron ciertas, debilidades en cuanto al dominio de tejido y
bordado tanto en primer año y segundo año de tercera etapa, hecho por el cual la docente implementa como estrategia el
seguimiento continuo de cada estudiante, tomando 30 minutos en la medida de lo posible
dé cada clase que se desarrollo durante
este lapso, para solventar las posibles
dudas de cada uno. Es conveniente expresar que se observaron varias fortalezas en cierto grupo de
estudiantes, quienes tenían conocimientos
previos del dominio del tejido y bordado punto de cruz, esta actividad
cumplió una función integradora, participativa y colaborativa dentro de las instalaciones de clases ya que
los estudiantes, guiaron a los compañeros que presentaban debilidades a nivel
práctico.
En síntesis se trabajo con los estudiantes, por medio del seguimiento estudiantil, a
través de dos planillas de evaluación continua, por medio de criterios
evaluativos y así lograr con las competencias aportadas para cada tema, donde
asumieron con entusiasmo las actividades propuestas en este primer lapso, dichas prácticas se efectuaron con el firme propósito de generar igualdad de género en
cada grupo de estudiantes, obteniendo un
resultado positivo dentro de su sistema educativo y personal. Así mismo se reforzaron valores de
expresión artesanal wayuu, también se
concientizo a los educandos acerca de la contemplación de las destrezas
artesanales y de cómo pueden influir en
un futuro venidero, siendo útil como desarrollo
laboral personal.
De acuerdo con los requerimientos
exigidos durante el primer lapso, me siento complacida con el resultado del
trabajo, tras cubrir expectativas y objetivos exigidos durante este primer lapso.
Dentro del desarrollo del primer
lapso ocurrieron, ciertos sucesos que dificultaron el proceso de enseñanza de
los estudiantes y el cumplimiento de las actividades de la asignatura tales
como:
Ø El
virus del chikungunya afecto la salud de
estudiantes, ya que recaían en fiebre y dolencias en el cuerpo.
Ø Constantes
colas en el sector las guardias, precedidas por los bachaqueros de gasolina por
ende los estudiantes, no llegaban a tiempo a las clases (esto aplica para los
estudiantes viajeros).
Ø Incumplimiento
de trabajos a nivel teórico y práctico
por los estudiantes.
Ø Suspensión
de actividades, reuniones, efemérides, contantes huelgas en las vías entre
otros…
Seguimiento continúo de cada estudiante
En principio algunos estudiantes no
manejaban la técnica del tejido, se tomó
en consideración, treinta minutos de cada clase
para lograr el objetivo final, durante
este primer lapso se impartieron temas en
referencia a la producción de tejido a nivel mundial de culturas
indígenas ya extintas, se pudo constatar que los primeros
artesanos fueron hombres, así mismo se observó la similitud de trabajo que tiene con la cultura wayuu, de hecho se trabaja
durante este primer lapso con igualdad de género.
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